Una moneda de oro es, básicamente, una moneda compuesta de oro o de otros metales preciosos, principalmente de oro o platino. Mientras que las monedas de oro originales circulaban como moneda de curso legal, hoy en día las monedas de oro se obtienen de diferentes formas. De hecho, se puede obtener una moneda de oro en cualquier forma, como lingotes, redondos, monedas o incluso numismática (una pieza de coleccionista). La mayoría de las monedas de oro acuñadas durante la historia del dinero son de oro puro en un 90%, mientras que la mayoría de las monedas de lingotes que se introducen hoy en día son de oro puro, o casi completo, como el Soberano de Oro británico, la Hoja de Arce canadiense y el Búfalo americano.
En cuanto a su rareza, todas las monedas emitidas por los gobiernos tienen un valor más raro que las acuñadas de forma privada. La más rara de todas ellas es la moneda American Eagle, que se introdujo en 2021. El precio de estas monedas no lo determinan los comerciantes, sino el peso y el tamaño de la moneda. Las más pequeñas de estas monedas, por debajo de la denominación de 5 dólares, son bastante raras. Una de las razones de su rareza es que sólo las emite el gobierno, por lo que otras empresas privadas de acuñación apenas pueden disponer de ellas.
Además, el contenido de oro de las monedas que se venden en el mercado es un factor determinante, ya que el valor de mercado de una moneda depende del contenido de oro. Normalmente, las monedas de oro que se compran y venden en el mercado son de muy baja calidad. En ocasiones, incluso pueden contener errores menores, como marcas de arañazos u otros errores, que no afectan a su valor, aunque pueden reducir su atractivo y comerciabilidad a los ojos de los coleccionistas. Cuando adquiera este tipo de monedas, asegúrese de que las que tiene en el punto de mira han sido certificadas por uno de los emisores autorizados de monedas de oro, tal y como confirma la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
Cuando se trata de vender monedas de oro, el proceso es ligeramente diferente. Aunque puede anunciar su oro y hablar con otros coleccionistas sobre él, puede tener dificultades para encontrar compradores interesados en sus monedas. Como vendedor, competirá con otros vendedores por los posibles compradores, por lo que tendrá que vender las monedas de oro a un buen precio. La mayoría de los vendedores con experiencia tendrán una reputación establecida para guiarle y asegurarse de que obtiene el mejor trato. Algunos vendedores experimentados tienen incluso sus propias agencias que ayudan a los compradores a comprar monedas de oro.
Además, muchos vendedores de monedas dudan en aceptar monedas recién acuñadas, ya que pueden ser falsas. Prepárese para dedicar algo de tiempo a la búsqueda de vendedores con buena reputación, ya que son fáciles de detectar. Una forma de determinar si el vendedor con el que habla tiene buena reputación es comprobar sus registros o buscar algún tipo de testimonio de otros clientes, que pueda indicar la calidad del servicio que ofrece el vendedor. También debería pedir recomendaciones a sus amigos o colegas.
Otra forma de vender sus monedas de oro es subastarlas. Las subastas pueden ser una buena forma de conseguir un buen precio por su oro y también podrá encontrar compradores interesados en su colección. Sin embargo, tenga cuidado con las subastas en línea, ya que abundan las estafas, y confíe sólo en los comerciantes de confianza.
También puede comerciar con oro mediante el trueque. En este caso, le das un artículo de valor a otra persona a cambio de algo de oro. Si no tienes acceso al oro físico, ésta es una opción viable, aunque tendrás que estar dispuesto a aceptar mucho menos a cambio de la moneda que del propio oro. Si decide hacer un trueque, asegúrese de saber a cambio de qué está y cuánto vale. Muchas veces la gente se encuentra intercambiando demasiado por mucho menos de lo que puede obtener, terminando con artículos que realmente no necesitan y por mucho menos de lo que esperaban.
También puede intentar vender su oro por lingotes. En este caso, usted envía una solicitud a los comerciantes de oro locales para organizar una entrega de lingotes o barras especializadas. El comerciante tomará su pedido, se lo entregará y le venderá las monedas o lingotes de oro. Esta es una de las formas más seguras de vender monedas de oro, ya que tiene la garantía de que los lingotes son de la calidad adecuada y valen lo que está comprando. También tendrá que vigilar razonablemente la situación, de modo que si el vendedor de oro tiene algún problema podrá decírselo inmediatamente para que pueda solucionar las cosas con su distribuidor.