Compras prendas de oro es una inversión a largo plazo, pues además de tratarse de joyas elegantes y refinadas, están fabricadas en un material cuyo costo es bastante elevado y se mantiene a lo largo del tiempo, por lo que puede considerarse como un capital. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre dónde y cómo comprar oro.
¿Cómo comprar oro?
Comprar oro puede convertirse en una tarea que requiere concentración y mucho cuidado, pues en la actualidad existen en el mercado múltiples estafadores que diseñan joyas con materiales a los que se les da un baño de color para asemejarlos al oro y venderlos como si lo fueran.
Por este motivo, es importante estar completamente seguro acerca del material del cual está fabricada una joya, así como también conocer una serie de criterios a tener en cuenta antes de decidir comprar oro. Algunos de estos importantes criterios son los siguientes.
Diversidad
Cuando de joyas de oro se trata, es posible encontrar diversos modelos en diferentes colores. Esto ocurre porque el oro se somete a un proceso denominado ‘’aleación’’, por medio del cual se mezcla oro puro con otros metales o materiales que le brindarán mayor dureza y un nuevo color al material original.
En ese sentido, una de las cosas que debes saber antes de comprar oro es que existen diferentes colores. Estos son el oro amarillo, el oro blanco y el oro rosado.
Oro amarillo
El oro amarillo es el oro en su estado más puro. Sin embargo, se trata de un material muy blando que puede volverse difícil para trabajar, por lo cual, en algunas ocasiones se mezcla con materiales como el cobre para otorgarle mayor dureza y poder diseñar piezas más sólidas como anillos o pulseras.
Oro blanco
El oro blanco es una variación del oro puro mezclado con materiales metálicos como la plata, el níquel y el cinc. Estos materiales le otorgan un color más claro, por lo cual, es llamado oro blanco.
Oro rosado
El oro rosado es una de las variaciones más interesantes al momento de plantearte comprar oro. Se trata de una aleación entre oro puro y materiales como la plata y cobre pero en proporciones pequeñas, de manera que el tono se asemeje al rosado claro.
Otros colores
Aunque no es muy común, es posible encontrar prendas de oro diseñadas en diferentes colores como el rojo, el morado o inclusive el negro. Esto depende de los materiales con los que se mezcle el oro puro.
Sin embargo, al comprar oro, son colores difíciles de encontrar porque los materiales que generan estos colores son más difíciles de producir y generan consecuencias cuestionables como por ejemplo el caso del oro verde, que para producirse debe mezclarse con cadmio, el cual puede resultar nocivo para el organismo.
Pureza
La pureza de una prenda de oro viene determinada por la cantidad de quilates que esta posea. Comprender las medidas y el quilataje de una prenda es uno de los conocimientos imprescindibles que debes poseer antes de comprar oro, pues dependiendo de la cantidad de quilates, se establecerá no solo su pureza, sino también su valor monetario.
El quilate es una unidad de medida destinada a medir la pureza de materiales preciosos como, en este caso, el oro. Se emplea desde los inicios de la edad media y busca determinar el valor de una joya. En ese sentido, la cantidad máxima de quilates para una prenda de oro son 24, lo que vendría a significar que la joya está fabricada totalmente en oro y por ende, es 100% pura.
Por ende, las joyas de oro que son de menor cantidad de quilates no son plenamente puras, pues contienen menor concentración de oro, combinada con otros materiales.
¿Cómo reconocer la pureza de una joya?
Cuando se trata de comprar oro, reconocer la pureza de la joya es imprescindible para determinar si el precio por el que la están ofreciendo vale la pena. Para determinar la pureza de una joya se puede realizar una sencilla operación numérica que no te tomará más de cinco minutos.
Si tienes, por ejemplo, un anillo de 18 quilates, solo debes dividir esos 18 quilates entre la medida por defecto, es decir, 24 quilates. El resultado será el porcentaje de pureza de la joya, por lo cual, el porcentaje que resta para completar en 100%, es la proporción de los otros materiales con los que se mezcló el oro.
Precio
El precio es un factor muy importante al momento de comprar oro, pues sea cuál sea la circunstancia, el oro es un material costoso y por lo tanto, una joya de oro va a tener un precio elevado. Si llegaran a ofrecerte una prenda de oro por un precio relativamente económico, debes preguntarte si se trata de una estafa.
Grabado en la cara interior
Otro criterio que debes revisar antes de comprar oro es el grabado que generalmente tienen todas las prendas que son de oro. Esta marca indica el porcentaje de pureza, el número de quilates, la marca de la joyería o algún dato relacionado a las características específicas de la pieza.
Este grabado suele localizarse en la cara interior, en el caso de los anillos, aretes, pulseras o collares y es un indicador de que se trata de oro original. Sin embargo, hay que ser muy meticuloso, pues en algunas ocasiones, las empresas que venden oro de imitación también falsifican estas marcas para asemejar ser originales.
¿Dónde comprar oro?
En la actualidad, existe una gran controversia acerca de cuál es el mejor sitio para comprar oro, pues ha crecido cada vez más la diversidad de tiendas en línea que se dedican a vender este tipo de productos de joyería. Este tipo de tiendas virtuales representan mayor comodidad y facilidad frente a las tiendas físicas.
Sin embargo, lo más recomendable son las tiendas que además de contar con un portal web, también poseen una tienda física, de esta manera puedes verificar los precios y modelos por internet y acercarte con mayor seguridad a la tienda. Por supuesto, debes cerciorarte de que se trate de joyerías confiables, con buena reputación y recomendaciones.